Hoy en la historia

14.Nov.1810

Los bolivianos vencen a los realistas en la Batalla de Aroma

Un día como hoy, en la Batalla de Aroma, las fuerzas bolivianas se imponían ante las fuerzas realistas, en los campos de Aroma, al noroeste de Oruro.

El 14 de noviembre de 1810, en el contexto de la Batalla de Aroma, en el Alto Perú, el ejército conformado irregularmente por la Intendencia de Cochabamba, que adhería a la flamante Junta de Gobierno de Buenos Aires, venció las fuerzas realistas del Consejo de Regencia de España e Indias.

El enfrentamiento tuvo lugar sobre las orillas del río Aroma, en inmediaciones de Sica Sica, territorio que hoy pertenece al departamento de La Paz, en Bolivia, y culminó con el triunfo del ejército irregular de la Intendencia de Cochabamba, considerado por los historiadores como el antecesor del Ejército de Bolivia.

Los independentistas del alto Perú, leales a la revolución de Buenos Aires, formaron un ejército para hacer frente a las tropas realistas que se dirigían a reprimir la rebelión. Lograron alistar a 2 mil hombres liderados por Esteban Arce, que enfrentó 800 españoles al mando del general Fermín Piérola.

Aunque los realistas compensaron su inferioridad numérica con mejores armas y entrenamiento, la caballería patriota de Cochabamba atacó los flancos enemigos y logró matar o hacer prisioneros a la mitad de las tropas españolas.