Hoy en la historia

16.Mar.1995

Misisipi abole la esclavitud

Un día como hoy, el estado de Misisipi, en Estados Unidos, abolía formalmente la esclavitud en su territorio, aunque, por un error técnico, la medida no quedó legalmente oficializada hasta 2013.

El 16 de marzo de 1995, con más de un siglo y medio de atraso, Misisipi, el único estado de los Estados Unidos en donde aún estaba vigente, abolió oficialmente la esclavitud. Sin embargo, por un error en el trámite legal, la medida no fue ratificada sino hasta el año 2013.

En 1864, durante la gestión presidencial de Abraham Lincoln, el Congreso estadounidense aprobó la decimotercera Enmienda de la Constitución, que ordenaba la inmediata liberación de los esclavos y ponía fin a la esclavitud.

La gran mayoría de los estados ratificó rápidamente la enmienda, con excepción de algunos, como Kentucky, Delaware o New Jersey, que suscribieron a la flamante ley a través de los años que siguieron.

El estado de Misisipi suscribió a la decimotercera Enmienda recién en 1995, pero un fallo administrativo impidió que fuera ratificada oficialmente al archivista de Estados Unidos, a cargo de incorporarla al Registro Federal, por lo que jamás alcanzó estatus oficial.

A más de un siglo y medio desde su abolición, la esclavitud era todavía legal en Misisipi, y siguió siéndolo hasta el siglo XXI, cuando gracias al estreno de la película Lincoln (2013), de Steven Spielberg, el error legal salió a la luz.

Por entonces, y a raíz de la película que narra las dificultades que Abraham Lincoln atravesó para lograr abolir la esclavitud, Ranjan Batra y Ken Sullivan, del departamento de Neurobiología de la Universidad de Misisipi, decidieron investigar lo sucedido.

Así lograron advertir que los documentos oficiales destacaban a Misisipi con un asterisco en la lista de los estados que habían suscrito a la decimotercera Enmienda, por lo que se pusieron en contacto con la oficina del Registro Federal.

Tras el envío de los papeles firmados en 1995 por las cámaras de Misisipi a la oficina del Registro Federal, el 7 de febrero de 2013, una carta oficial de su director, Charles A. Barth, sentenció: "Con esta acción, el estado de Misisipi ha ratificado la decimotercera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos".