Hoy en la historia

08.Sep.2003

Muere Leni Riefenstahl, célebre actriz y propagandista del régimen nazi

Un día como hoy, en 2003, moría Helene Bertha Amalie “Leni” Riefenstahl. Actriz, fotógrafa y cineasta alemana, fue célebre por sus notables producciones propagandísticas del régimen de la Alemania nazi. Comenzó su carrera artística como bailarina clásica, pero pronto decidió dedicarse al cine. Empezó como actriz y luego se convirtió en directora; su película “La luz azul”, de1932, fue premiada en el Festival de Venecia y la lanzó a la fama internacional. En ese mismo año ofreció su colaboración artística a Adolf Hitler. Hitler, que había quedado muy impresionado con “La Luz Azul” aceptó y Riefenstahl se abocó a la realización de La Trilogía de Núremberg, un documental político-propagandístico que pasaría a la historia.

A partir de la década de 1950 Riefenstahl inició su carrera profesional como fotógrafa. Aunque con el correr de los años cambió su actitud, nunca pudo desprenderse del estigma del Nazismo. También se la señaló como amante de Hitler, hecho que ella negó, limitándose a reconocer que el líder alemán la pretendió en alguna ocasión sin que ella aceptase, al igual que con Goebbels; ella fue en un comienzo una negacionista ingenua del Holocausto, pero más tarde rechazó los horrores del nazismo.

Riefenstahl falleció a los 101 años en su casa de Poecking, a la orilla del Danubio en la barcaza vivienda, «Starnberger See», en Baviera. La cineasta, que padecía cáncer y problemas dorsales, falleció mientras dormía, tras un progresivo deterioro de su salud.