Hoy en la historia

17.Jun.2016

Muere Rubén Aguirre Fuentes, el Profesor Jirafales

Un día como hoy, del año 2016, en Jalisco, México, fallecía Rubén Aguirre Fuentes, actor y comediante mexicano mundialmente reconocido por interpretar al Profesor Jirafales, uno de los más célebres personajes de la serie humorística El Chavo del 8.

Nacido en la ciudad de Saltillo, Coahuila, Rubén Aguirre comenzó su carrera actoral en la televisión de Monterrey, hasta que se trasladó a Ciudad de México atraído por una propuesta laboral, aunque antes completó la carrera de Ingeniería Agronómica.

Se desempeñaba como ejecutivo de Televisión Independiente de México, cuando conoció a Roberto Gómez Bolaños en ocasión de las audiciones que realizó para reemplazar al locutor Jorge Gutiérrez Zamora.

Como compañeros de trabajo, ambos entablaron una relación de amistad mientras participaban de los sketches Los supergenios de la Mesa Cuadrada y Chespirotadas (1968-1969), en el programa Sábados de la fortuna.

Por entonces, Aguirre encarnó las primeras apariciones del Profesor Jirafales, personaje que cobraría renombre mundial con la serie El Chavo del Ocho, en donde adquirió su típica característica de caballero soltero y bien educado, muy enamorado de Doña Florinda.

A lo largo de toda la serie, al Profesor Jirafales jamás se lo conoció por su nombre de pila y Aguirre dio rienda suelta a su personaje de maestro de escuela, trabajo que realizó durante su juventud, cuando dio clases en una escuela primaria de Saltillo, Coahuila.

Rubén Aguirre Fuentes falleció a los 82 años de edad, a causas de una complicación respiratoria derivada de una neumonía de la que se estaba recuperando.


 

De Rubén Aguirre - http://www.convarsovia.com/espectaculo/muere-ruben-aguirre-el-profesor-jirafales-el-maestro-mas-famoso-de-america-latina/, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=65332157