Hoy en la historia

08.Abr.2013

Murió Margaret Thatcher, la "Dama de Hierro"

La ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, de 87 años, falleció un día como hoy en Londres a consecuencia de una apoplejía, anunció su portavoz Lord Tim Bell.

Más de dos décadas después, el legado de esta dirigente que se ganó el apodo de 'Dama de Hierro', implacable abanderada del conservadurismo político y del liberalismo económico, continúa dividiendo a los británicos

En casi once años de mandato, su personalidad extremadamente severa la llevó a tomar decisiones polémicas. Entre ellas, la más cuestionada al día de hoy fue la de responder al desembarco de tropas argentinas en Malvinas con acciones bélicas muy cuestionadas por la comunidad internacional (como el hundimiento del crucero ARA General Belgrano que se encontraba fuera de la zona de exclusión, provocando la muerte de mas de 300 jóvenes soldados argentinos), y que culminaron con una victoria británica luego de tres meses. Con el triunfo bélico, el nivel de aprobación -que estaba en niveles históricamente bajos- volvió a subir, lo cual le valió su primera reelección en 1983.

Thatcher fue hasta ahora la única primera ministra británica, permaneciendo 11 años en Downing Street, entre 1979 y 1990.

Su salud empezó a deteriorarse seriamente a partir de 2002, un año antes de la muerte de su esposo Denis, que le afectó profundamente, y sus incursiones en la vida pública fueron desde entonces cada vez más escasas.

En 2008, su hija Carol reveló en sus memorias que su madre sufría demencia senil desde hacía siete años. También había sufrido varios ataques cerebrales.

 

Imagen: David Fowler / Shutterstock.com