Hoy en la historia

12.Jun.1942

Nace Ana Frank

Un día como hoy, del año 1929, nacía Ana Frank, niña alemana de ascendencia judía, famosa por su diario íntimo (Diario de Ana Frank) donde documentó casi dos años de vida clandestina, mientras se ocultaba de los nazis junto a su familia.

Ana Frank escribió su diario desde la clandestinidad, mientras se ocultaba junto a su familia y otras cuatro personas de origen judío en un desván secreto, tras una biblioteca de su casa en Ámsterdam, ciudad a la huyó cuando los nazis ocuparon el poder en Alemania.

El diario de Ana Frank es considerado uno de los testimonios más conmovedores del Holocausto. Las descripciones que Ana supo recoger en su diario mientras se ocultaba de las fuerzas alemanas son hoy Patrimonio Mundial.

El 4 de agosto de 1944, tras 25 meses escondidos, Ana y su familia fueron descubiertos por la Gestapo. Ana y su hermana fueron enviadas finalmente a Bergen-Belsen, un campo de concentración en el norte de Alemania.

En marzo de 1945, poco antes de que las tropas británicas liberaran el campo de concentración, las hermanas Frank fallecieron de tifus. Sus cuerpos fueron arrojados a una fosa común.


Imagen: «Anne Frank Diary at Anne Frank Museum in Berlin-pages-92-93» de Heather Cowper - Flickr: Anne Frank Diary at Anne Frank Museum in Berlin. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons