Inicio

Nace el escritor Miguel de Cervantes Saavedra

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:30
Nace el escritor Miguel de Cervantes Saavedra-0

Un día como hoy, en 1547, nacía el narrador, dramaturgo y poeta español Miguel de Cervantes Saavedra, en Alcalá de Henares, España. Fue autor de una de las más importantes obras de la literatura universal, Don Quijote de la Mancha, el libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia. Esta obra, definida por la crítica como la primera novela moderna, fue publicada en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615.

Como soldado, participó en la batalla de Lepanto (1571) y posteriormente formó parte de varias expediciones bajo el mando del capitán Manuel Ponce de León. Su vida militar continuó hasta el año 1575, cuando fue capturado por piratas argelinos. Vivió en la esclavitud durante cinco años, hasta que fue pagado su rescate. Luego de ser liberado, Cervantes regresó a Madrid. En 1584, en Toledo, contrajo matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios.

Entre sus obras se destacan “La Galatea” (1585), “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” (1605), “Novelas ejemplares” (1613), “Viaje del Parnaso” (1614), “El ingenioso caballero don Quijote de la mancha” (1615), segunda parte del Quijote, y “Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados” (1615).

Muere el 22 de abril de 1616 y es enterrado el día 23 de abril, en Madrid.

 

7 mitos sobre Miguel de Cervantes Saavedra

El autor de Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra, escribió acaso las obras más emblemáticas de la historia de la Literatura Universal, aunque su vida no se destacó solo por ello. Mantuvo una gran rivalidad con Lope de Vega, fue gran aventurero e incluso recaudador de impuestos. No son muchos los datos conocidos acerca de su privacidad, lo que dio paso a la formulación de muchos mitos. Aquí revelamos su veracidad.

 

-Tuvo relaciones sexuales con hombres.

Estuvo relacionado con hombres homosexuales, como el cardenal Acquaviva o su amo mientras vivió en Argel, Dalí Mamí, pero no hay ningún indicio que haga creer que tuvo sexo con ellos. Los castigos que recibió fueron provocados por sus intentos de escape de Argel y por dedicarse a ayudar a personas cautivas a recuperar su libertad.

 

-Fue un judío converso.

No hay documentos que puedan comprobar esta teoría, pero sí indicios, como el oficio de su padre.

 

-Fue padre en Nápoles.

En su obra  Viaje del Parnaso se menciona a Promontorio, su “hijo”, algo que quedó completamente desmentido ya que esa es una expresión de la época que no guarda relación con el lazo familiar.

 

-Su brazo izquierdo era inutilizable.

Luego de sufrir tres heridas en la batalla de Lepanto (1571) no pudo utilizar más su brazo izquierdo, pero jamás fue manco.  

 

-Se desconoce su apariencia física.

En el Libro de redención (1580) se lo describe como un hombre mediano, barbudo y con un brazo inútil. Por otra parte, Lope de Vega afirmó que usaba unos anteojos  que “parecían huevos mal hechos”. Hay una tercera versión sobre su apariencia, que es la que supuestamente plasmó Juan de Jaúregui en una pintura.

 

-Fue recaudador de impuestos.

En Andalucía, fue comisario general de abastos y recaudador de impuestos, algo que le hizo ganar un muy buen dinero durante su estancia en aquella región.

 

-Era tartamudo

En la obra Novelas ejemplares hace referencia a su “pico tartamudo” pero eso fue solo un recurso literario para intentar atraer a los lectores.