Inicio

Nace el Marqués de Sade

Nace el Marqués de Sade-0

Un día como hoy, del año 1740, en París, nacía Donatien Alphonse François de Sade, célebremente conocido por su título nobiliario como Marqués de Sade, filósofo, escritor y autor de cuentos, ensayos, obras teatrales y grandes novelas, como Los crímenes del amor, o Aline y Valcour.

 

Al Marqués de Sade le son atribuidas entre otras, las novelas Justine o los infortunios de la virtud, Juliette o las prosperidades del vicio, Las 120 jornadas de Sodoma y La filosofía en el tocador, obras en las que se destaca el característico antihéroe al que recurrió Sade a la hora de crear sus historias.

 

A través de sus escritos, Sade hizo una exaltación recurrente de su ateísmo, describió distintos tipos de parafilia y narró numerosos actos violentos, como violaciones carnales, dando un lugar de privilegio a la idea de que el vicio siempre triunfa finalmente sobre cualquier tipo de virtud.

 

Indistintamente, a través de los períodos del Antiguo Régimen, la Asamblea Revolucionaria, el Consulado y el Primer Imperio francés, Sade fue constantemente encarcelado, cumpliendo encierro durante 26 años en distintas fortalezas y asilos para dementes, y su obra fue incluida en la lista de libros prohibidos por la Iglesia católica.

 

A partir de 1834, su nombre aparece en los diccionarios como sustantivo, con la palabra “sadismo”, empleada para describir a la perversión sexual por la que una persona es capaz de sentir placer al infligir dolor físico o espiritual a otra. 


 

Imagen: By H. Biberstein - L'Œuvre du marquis de Sade, Guillaume Appolinaire (Edit.), Bibliothèque des Curieux, Paris, 1912 - Dominio Público, vía Wikimedia Commons