Inicio

Nace el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán

Por History Channel Latinoamérica el 17 de Septiembre de 2021 a las 18:52
Nace el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán-0

El 24 de febrero de 1920, en el Salón de Fiestas de la cervecería Hofbräuhaus, en Múnich, tras una inmensa campaña publicitaria que convocó a más de 2 mil personas, el Partido Obrero Nacional fue refundado como el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, hoy más conocido como el Partido Nazi.

 

Curiosamente, ese día, el principal orador fue el homeópata Johannes Dingfelder y no Adolf Hitler, aunque los aplausos fueron mayúsculos cuando llegó su turno de subir al estrado para enunciar los 25 puntos del manifiesto-programa sobre los que se basaría la acción del partido.

Los puntos enunciados reflejaron el espíritu nacionalista, expansionista, xenófobo y racista del partido:

  • “Exigimos la unión de todos los alemanes, en base al derecho de autodeterminación de los pueblos, en una Gran Alemania”.
  • “Exigimos tierra y suelo para la alimentación de nuestro pueblo y el afincamiento de nuestro exceso de población”.
  • “Solo puede ser ciudadano quien sea miembro del pueblo. Miembro del pueblo solo puede serlo quien tenga sangre alemana, sin consideraciones por su confesión religiosa. Ningún judío puede, por consiguiente, ser miembro del pueblo”.
  • “El que no sea ciudadano, solo puede vivir como huésped de Alemania y debe estar bajo la legislación extranjera”.

Por entonces, aunque en franco ascenso público, Hitler no era líder del partido ni tampoco un político de renombre a nivel nacional: aunque todavía se limitaba a la esfera regional, la organización en la que participaba, todavía pequeña, crecería a su imagen y semejanza.