Hoy en la historia

17.Abr.1919

Nace la cantante Chavela Vargas

Un día como hoy, del año 1919, nacía la cantante mexicana de origen costarricense Isabel Vargas Lizano, mundialmente conocida como Chavela Vargas, una de las máximas representantes de la música ranchera, género en el que imprimió un estilo único.

Tan pronto inició su carrera profesional, se destacó por una impronta inédita en el género de la música ranchera, al interpretar a sola voz y con guitarra las canciones que generalmente se cantaban con voces masculinas y acompañamiento de orquesta.

Chavela supo entonar sus rancheras con voz triste y una lenta cadencia, a tal punto que ralentizaba el pulso de las canciones, otorgando así un clima de absoluto desgarro a las letras que tradicionalmente se entendían con picardía o humor.

Durante los años que duró su carrera, llegó a relacionarse con otros grandes artistas de diversas disciplinas, como Pablo Picasso, Gabriel García Márquez, Frida Kahlo y Pablo Neruda, entre muchos otros.

A lo largo de una discografía tan extensa como revolucionaria, interpretó canciones inolvidables, tales como La Llorona, Macorina, Piensa en mí y Zandunga, cosechando premios y reconocimientos en todo el mundo.

También incursionó en el cine, con un papel en el film de Werner Herzog, Grito de piedra (1991), una aparición en Frida (2002), y canciones por ella interpretadas en varias películas del director español Pedro Almodóvar.

Falleció en Cuernavaca, México, el 5 de agosto de 2012, luego de permanecer varios días internada en un hospital por problemas en los pulmones, riñones y corazón.


 

Imagen: Miguel Campos / Shutterstock.com