Hoy en la historia

03.Ago.1713

Nace la Real Academia Española

Un día como hoy, del año 1713, en Madrid, se iniciaba formalmente el primer libro de actas de la Real Academia Española, mediante el registro de la primera sesión oficial, celebrada el 6 de julio de ese año en casa de su fundador, el marqués  Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga.

En 1713, bajo el reinado de Felipe V, la Real Academia Española (RAE) fue fundada por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, inspirada en el funcionamiento de la Academia Francesa y orientada, según su estatuto original, a la regulación y fomento del idioma español.

Durante los primeros meses de funcionamiento, la RAE estuvo conformada por once miembros, que sesionaron formal aunque extraoficialmente. Más tarde, a partir del 3 de octubre de 1714, el organismo adquirió carácter oficial con la extensión de una real cédula del rey Felipe V.

El primer y principal objetivo de la flamante academia, fue la elaboración de un diccionario de la lengua castellana, publicado finalmente entre los años 1726 y 1739, a través de seis volúmenes, bajo el nombre de Diccionario de autoridades. Con el correr de los años, entre 1741 y 1771, también fueron editados la Ortografía y la Gramática.

Hoy, la Real Academia Española, a través de la Asociación de Academias de la Lengua Española, fundada en 1951, desarrolla una política lingüística, determinada por el trabajo conjunto de veintitrés academias de España, América, Filipinas y Guinea Ecuatorial, tendiente a normalizar el léxico, la gramática y la ortografía de los hispanohablantes.