Hoy en la historia

22.Ago.1902

Nace Leni Riefenstahl, cineasta de la propaganda nazi

Un día como hoy, del año 1902, nacía Leni Riefenstahl, cineasta alemana cuya obra atrevidamente innovadora le valió la aclamación como genio cinematográfico, y el desprecio como propagandista del nazismo.

Aunque su técnica cinematográfica revolucionó la historia del cine mundial y Riefenstahl es hoy considerada una de las mejores realizadoras del siglo XX, su carrera quedó trunca después de la derrota de Adolf Hitler, su amigo personal, en la Segunda Guerra Mundial.

Riefenstahl innovó en el arte de realizar documentales con un uso brillante de las imágenes, la música, la edición y la experiencia técnica con tomas en cámara lenta, teleobjetivos, grúas, rieles y planos con múltiples cámaras, entre otros artilugios.

Sus documentales, entre los que se destaca Olimpia, que retrató las Olimpíadas de 1936, sentaron las bases del cine documental moderno e introdujeron nuevas técnicas que ampliaron los horizontes del cine en general.

Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, fue apresada y acusada de colaborar con el nazismo. Aunque resultó libre de cargo y culpa, la asociación de Riefenstahl con Hitler y el Tercer Reich fue determinante para el fin de su carrera.

Falleció el 8 de septiembre de 2003.