Hoy en la historia

24.Jul.1783

Nació Simón Bolívar

Un día como hoy, del año 1783, en Caracas, nacía El Libertador Simón Bolívar, militar y político venezolano destacado como una de las máximas figuras de la emancipación de Hispanoamérica y fundador de las repúblicas de Gran Colombia y Bolivia.

Bolívar fue considerado por sus acciones e ideas "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques y plazas.

Su rol militar y político contribuyó de manera decisiva a la independencia de los actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Así le fue concedido el título honorífico de El Libertador, promulgado por el Cabildo de Mérida, en Venezuela, que tras ser ratificado en Caracas, quedó asociado por siempre a su nombre.

Los despojos mortales del Libertador recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la suntuosa Catedral Basílica de Santa Marta, Colombia, en donde reposaron hasta diciembre de 1842, cuando fueron trasladados a Venezuela.