Hoy en la historia

14.Ene.1897

Primer hombre en conquistar el Aconcagua, la montaña más alta de América

Un día como hoy, el montañista suizo Matthias Zurbriggen lideraba la expedición que conquistó por primera vez en la historia registrada la cima del Aconcagua, la montaña más alta del mundo, después del sistema de los Himalayas.

El 14 de enero de 1897, después de cinco intentos anteriores a lo largo de seis semanas, Zurbriggen alcanzó finalmente la cima del Aconcagua en soledad, un récord al que luego sumó la conquista del cerro Tupungato, apenas un poco más bajo.

Zurbriggen formaba parte del equipo que reunió el montañista, escritor y soldado estadounidense Edward FitzGerald, que organizó, dirigió y financió la expedición a Sudamérica para realizar estudios científicos y ascender a los picos más altos de la Cordillera de los Andes.

Junto a su equipo, FitzGerald estableció un campamento base en el valle de los Horcones, a unos 4250 metros sobre el nivel del mar, de camino hacia la cima del cerro Aconcagua (6962 metros sobre el nivel del mar), ubicado en la provincia argentina de Mendoza.

En cada uno de sus intentos, FitzGerald se vio doblegado por las náuseas y un malestar generalizado, tan pronto superaba el ascenso de los 6 mil metros, por lo que decidió dejar la conquista de la cima del Aconcagua a Zurbriggen.

El 13 de febrero de ese año, el inglés Stuart Vines y el guía italiano Nicola Lanti, integrantes del equipo organizado por FitzGerald, también conquistaron la cima del Aconcagua.