Inicio

Robert Baden-Powell funda el Movimiento Scout Mundial

Por History Channel Latinoamérica el 30 de Julio de 2021 a las 16:49
Robert Baden-Powell funda el Movimiento Scout Mundial-0

El 1 de agosto de 1907, Lord Robert Baden-Powell, actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico, fundó el Movimiento Scout Mundial, después de participar en distintas campañas militares en África, por las que obtuvo gran popularidad entre la población británica.

Tras regresar a su isla natal, las publicaciones de sus libros crecieron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil a nivel mundial. Sus ideas, plasmadas en "Escultismo para Muchachos" y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo (actividad juvenil creada para combatir la delincuencia). 

Tras obtener diversos premios y reconocimientos, se retiró con su esposa a Kenia, donde murió. Allí, su tumba, que fue declarada por las autoridades nacionales como Monumento Nacional, tiene inscrito un mensaje para todos los scouts del mundo: un círculo con un punto en el centro "ʘ", signo de pistas característico de los Scout para referirse al "Fin de Pista", o "Volver a casa", o "Yo he ido a casa".

Entre sus obras destacaron Ayudas para la Exploración (Aids to Scouting for N.C.O.s and Men) (1899), Deportes en Guerra (Sport in War) (1900), Escultismo para Muchachos (Scouting for Boys) (1908), Anécdotas para Scouts (Yarns for Boy Scouts) (1909), Juegos para Scouts (Scouting Games) (1910), El libro de las Muchachas Exploradoras (How Girls can Help to Build Up the Empire) (1912), Scouts más allá de los Mares (Boy Scouts Beyond the Seas) (1913), y Entrenamiento rápido para la Guerra (Quick Training for War) (1914).