Hoy en la historia

24.Sep.1990

Rusia abre su economía al libre mercado

El 24 de septiembre de 1990, con el aval del presidente Mijaíl Gorbachov y después de una serie de duros debates que derivó en la aprobación del parlamento soviético, Rusia iniciaba la transición desde una economía planificada centralmente hacia una economía de mercado.

La apertura comercial se inscribió en el marco de una profunda restructuración socioeconómica de la extinta Unión Soviética conocida como Perestroika, política que impulsó Gorbachov desde el comienzo de su gobierno.

Aunque la reforma pretendía desarrollar mecanismos técnicos y políticos que permitieran reorganizar a la sociedad y la economía soviéticas dentro del sistema socialista, las consecuencias terminaron por disolver la Unión Soviética.

El 30 de enero de 1991, algunos meses antes de que el Tratado de Belovesch diera por desintegrada a la Unión Soviética, McDonalds inauguró su primer restaurante cerca a la Plaza Púshkinskaya, en el centro de Moscú. 

Aquel día, unos 35 mil rusos se aglutinaron en torno al local de una de las franquicias más icnográficas del capitalismo global, formando filas interminables a la espera de poder probar una clásica hamburguesa.