Hoy en la historia

28.Jul.1821

Se declara la independencia del Perú

Un día como hoy, del año 1821, tras la ruptura política y extinción del Virreinato del Perú, fomentada por la convergencia de distintas fuerzas patrióticas, en la Plaza de Armas de Lima, el Libertador General José de San Martín proclamaba la independencia del Perú.

A inicios de ese año, en Lima se padecía una extrema falta de alimentos y las tropas realistas ya no contaban prácticamente con recursos. Mientras tanto, los patriotas se habían alzado con grandes victorias en el interior del territorio y la población civil reclamaba la presencia de San Martín, libertador de Argentina y Chile.

Algunos días antes de la declaración de independencia, después de que el virrey José de la Serna y sus soldados huyeran al Cusco, el 15 de julio, San Martín ingresó a Lima y convocó a una junta de notables en el Cabildo. Finalmente, el día 28 de ese mes, a través de sucesivas ceremonias, la emancipación peruana fue proclamada ante miles de limeños. 

Ese día, San Martí dijo: "el Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de la causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!"