Hoy en la historia

20.Mayo.1983

Se descubre el HIV, virus del SIDA

Un día como hoy, del año 1983, la revista Science publicaba el descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a cargo de un equipo de científicos franceses, que logró aislarlo casi dos años después de que se registraran los primeros casos.

Videos relacionados: Nanotecnología y vida eterna 

Por entonces, cuando en Francia se contabilizaba apenas medio centenar de enfermos, nadie supo proyectar la magnitud del hallazgo, ni mucho menos el sufrimiento que el nuevo virus desencadenaría alrededor del mundo.

Pocos años después, el VIH, que fue detectado por primera vez en junio de 1981, en California, Estados Unidos, causaba estragos en África, más precisamente en el África subsahariana, donde hoy residen la gran mayoría de los infectados por el virus.

Los primeros fármacos para su tratamiento generaban serios efectos secundarios y apenas conseguían extender algunos meses la esperanza de vida del paciente, algo que cambió a partir de 1996, con la terapia antirretroviral altamente activa.

El avance de la ciencia dio paso a nuevos fármacos que erradicaron la paridad que existía entre VIH y muerte: hoy, en términos generales, la toma diaria de una pastilla logra controlar el virus, lo que también ayudó a aliviar el estigma social del paciente.