Hoy en la historia

10.Nov.1969

Se estrena la serie infantil Plaza Sésamo

Un día como hoy, en Estados Unidos, se estrenaba Plaza Sésamo (Sesame Street, en inglés), célebre serie educativa de televisión y pionera en el abordaje mediático de la enseñanza preescolar, protagonizada por los títeres hoy mejor conocidos como Muppets.

El 10 de noviembre de 1969, la cadena estadounidense National Educational Television (NET), emitió por primera vez Plaza Sésamo, serie que llegó a desarrollar 4514 episodios en 50 temporadas, el programa para niños más duradero en la historia de la televisión.

Ganadora de 193 premios Emmy y versionada para su emisión en 150 países del mundo, Plaza Sésamo nació a finales de la década de 1960, cuando sus fundadores, Lloyd Morrisett y Joan Ganz Cooney, presentaron una propuesta educativa en la Universidad de Harvard.

Al proyecto se sumó el marionetista de los Muppets, Jim Henson, que aportó el desarrollo de personajes memorables, como Abelardo, y el diseño de la ambientación del estudio de filmación, planteado como una calle urbana real en vez de un entorno de fantasía.

Además, el elenco conformado por humanos estableció un hito en la televisión mundial, al reunir a personas de distintos orígenes étnicos, algo sin precedentes hasta entonces y un punto alto entre los muchos que tuvo la serie.

Entre los primeros países del mundo en versionar localmente y transmitir la serie, se encuentran México, Brasil y Alemania, que inauguraron las emisiones de Plaza Sésamo a comienzos de la década de 1970.


 

Imagen: De LATAMSesame - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=76199171