Hoy en la historia

20.Oct.1883

Se firma el Tratado de Ancón, que restablece la paz entre Chile y Perú

Un día como hoy, chilenos y peruanos firmaban el Tratado de Ancón, oficialmente conocido como Tratado de Paz y Amistad entre las repúblicas de Chile y del Perú, que puso fin a la Guerra del Pacífico. 

El 20 de octubre de 1883, en la capital peruana de Lima, el representante de Chile, Jovino Novoa Vidal, y el de Perú, José Antonio de Lavalle, suscribieron el tratado de paz que originalmente se redactó en Ancón y puso fin a la Guerra del Pacífico.

Entre otras cuestiones, el tratado estipuló el restablecimiento de la paz entre ambas naciones, lo que permitió ordenar las relaciones bilaterales de posguerra, y oficializó el dominio de Chile sobre el departamento de Tarapacá, hasta entonces en poder de Perú.

Además, estableció un período de diez años para que Chile ocupe legalmente las provincias peruanas de Tacna y Arica, hasta que un plebiscito lograra establecer la nacionalidad de ambas.

Los términos del tratado fueron negociados durante la Guerra del Pacífico, cuando las fuerzas chilenas ocupaban la ciudad peruana de Lima, y aunque en principio fue desconocido por Perú, tras la batalla de Huamachuco, en agosto de 1883, resultó validado.