Inicio

Se funda la ciudad de Lima en Perú

Por History Channel Latinoamérica el 07 de Enero de 2022 a las 13:58
Se funda la ciudad de Lima en Perú-0

El 18 de enero de 1535, la actual ciudad de Lima, capital de la República del Perú, fue fundada por Francisco de Pizarro, bajo el nombre de Ciudad de los Reyes, para servir al Virreinato del Perú como su capital y epicentro del poder español en Sudamérica.

Lima, que proviene de las palabras “limaq” (en aimara, “flor amarilla”), o “rimaq” (en quechua, “hablador”, es decir, el nombre de su río, Rímac), es el nombre que los pueblos originarios daban a los asentamientos españoles y el que la ciudad adoptó finalmente.

Lima fue fundada sobre el asentamiento del Curacazgo de Taulichusco, al sobreponerse la traza renacentista española a las edificaciones originarias de las culturas nativas, confluyendo así las ideas y tradiciones locales con las europeas, primero, e internacionales, después.

Originalmente, la ciudad se proyectó a través de 117 manzanas, aunque tan solo 17 fueron ocupadas durante los primeros años de vida, además de su Plaza Mayor, que no se ubicó sobre el centro de la cuadrícula, sino en inmediaciones del río.