Hoy en la historia

01.Oct.1958

Se inaugura la NASA

Si bien la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) se fundó el 29 de julio de 1958, cuando el gobierno del presidente Dwight D. Eisenhower aprobó la Ley Nacional de Aeronáutica y del Espacio, el organismo fue oficialmente inaugurado el 1 de octubre de ese año, con la entrada en funciones de cuatro laboratorios y aproximadamente 8 mil empleados.

La NASA reemplazó y extendió las funciones que antes cumplía el Comité Consultivo Nacional para la Aeronáutica (NACA), responsable de varios experimentos, desde 1946, que involucraron el ensayo con los primeros modelos de aviones cohete, entre los que se destaca el supersónico Bell X-1.

La NASA cobró vital importancia durante la época de la Guerra Fría, cuando los avances aeroespaciales de la extinta Unión Soviética sorprendieron a Estados Unidos, que preocupado por la supremacía tecnológica y el poder de alcance de los cohetes rusos, se apresuró a ingresar a la llamada Carrera Espacial.

Desde entonces, hasta hoy, la NASA ha llevado adelante algunos de los programas espaciales más significativos para la humanidad, como el Programa Mercury, el Programa Gemini o las célebres misiones Apolo, en donde se produjeron las primeras víctimas fatales con el incendio del Apolo 1, y se logró poner al primer hombre sobre la Luna, en 1969, con el Apolo 11.