Hoy en la historia

27.Jun.1954

Se inaugura la primera Central Nuclear

Un día como hoy, del año 1954, en la ciudad de Óbninsk, próxima a Moscú, se ponía en marcha la primera central nuclear civil de la historia, desarrollada por la Unión Soviética y abastecida con un reactor de uranio y grafito capaz de generar 5 megavatios con tan solo el 17 por ciento de su rendimiento térmico total.

La inauguración de la primera central nuclear del mundo permitió, por primera vez en la historia humana, la generación de electricidad a escala industrial mediante la liberación controlada de energía por fisión de los núcleos de uranio, bombardeados con neutrones, algo que hoy se conoce comúnmente como energía nuclear.

Para lograr su cometido, los ingenieros soviéticos debieron afrontar grandes desafíos técnicos y científicos, por entonces sin respuestas. Hoy, los avances soviéticos de aquella época se han sumado a los provistos por la evolución del tiempo para conformar una nutrida ciencia con más de medio siglo de evolución.

Una vez superados los inconvenientes técnicos, la central comenzó a funcionar sin interrupciones hasta el 29 de abril de 2002, momento a partir del cual fue transformada en un museo histórico.