Hoy en la historia

23.Ago.1973

Se produce el hecho que da origen al "Síndorme de Estocolmo"

El 23 de agosto de 1973 se produjo en Estocolmo, Suecia, el robo de Norrmalmstorg, que pasaría a la historia luego de que se acuñara, en relación a los hechos sucedidos allí, el término “Síndrome de Estocolmo”.

Esa tarde, Jan-Erik Olsson ingresó en la sucursal del banco Kreditbanken, ubicada en la plaza Norrmalmstorg, dispuesto a asaltar el lugar. El ladrón hirió a dos guardias de seguridad y tomó a cuatro clientes como rehenes.

Para liberar a los prisioneros, Olsson le exigía a las autoridades suecas 3 millones de coronas suecas y la presencia de un amigo suyo, Clark Olofsson, quien estaba preso en ese momento.

Las negociaciones duraron seis días, durante los cuales el atracador amenazó en numerosas ocasiones con asesinar a las rehenes. No obstante, luego de que la policía irrumpiera en el lugar y liberara a los secuestrados, estos manifestaron públicamente que se habían sentido seguros y a gusto con sus captores y declararon que ni Olsson ni Olofsson eran malas personas, sino víctimas de una sociedad enferma.