Hoy en la historia

11.Abr.2019

Se publica la primera fotografía de un agujero negro

Un día como hoy, se publicaba la primera imagen de un agujero negro.

El 11 de abril de 2019, en el contexto de una gran expectativa mundial, científicos internacionales presentaron la primera fotografía jamás captada de un agujero negro supermasivo.

Para captar una imagen de ese tipo, los científicos combinaron en el Event Horizon Telescope el poder de ocho radiotelescopios en distintos puntos de la Tierra, que transformaron al planeta en un único y gran telescopio virtual.

Así lograron fotografiar un agujero negro 3 millones de veces más grande que nuestro planeta, con una masa 6.500 millones de veces mayor que la del Sol, ubicado en el centro de la galaxia Messier 87, en la constelación de Virgo, a 55 millones de años luz de la Tierra.

La imagen obtenida reveló el vórtice de ondas de luz que genera el campo magnético que rodea al agujero y permitió a los expertos estudiar por primera vez esa región en donde el agujero negro traga y expulsa materia.

Además, la imagen permitió determinar que el horizonte de sucesos, es decir, el punto de no retorno más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar, tiene un diámetro de 40 mil millones de kilómetros, ocho veces más grande que el del Sistema Solar.