Hoy en la historia

05.Jul.1687

Se publica por primera vez Principia de Isaac Newton

Un día como hoy, del año 1687, en Londres, se publicaba Philosophiæ naturalis principia mathematica (Principios Matemáticos de la Filosofía Natural), del físico británico Isaac Newton, generalmente considerada como la obra científica más importante de la historia.

Conocida también como Principia, la obra recoge los descubrimientos que el alquimista, astrónomo, matemático, filósofo, físico y teólogo inglés, Sir Isaac Newton, realizó en torno a la mecánica y cálculo matemático, lo que estableció un punto de inflexión en la historia de la ciencia.

En términos académicos, Newton es considerado el científico de mayor influencia de todos los tiempos; y un participante clave en la Revolución Científica, en términos históricos, que logró transformar para siempre la comprensión humana del cosmos y sus misterios, durante los siglos XVI y XVII.

Como la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural ya había destinado todos sus fondos a la impresión de Historia Piscium (Historia de Peces), del ornitólogo e ictiólogo inglés Francis Willughby, la edición del libro fue solventado por el astrónomo Edmond Halley, famoso por descubrir el cometa que hoy lleva su nombre. 

Fue una movida astuta, pues Philosophiae Naturalis Principia Mathematica todavía se considera una de las publicaciones más importantes de todos los tiempos.