Hoy en la historia

16.Jul.1945

Se realiza la primera prueba exitosa de la bomba atómica

Un día como hoy, del año 1945, a las cinco horas, veintinueve minutos y cuarenta y cinco segundos (hora local), en Alamogordo, Nueva México, el Proyecto Manhattan detonaba exitosamente la primera bomba atómica de la historia, durante la denominada prueba Trinity.

Los planes de los Aliados para la creación de una bomba de uranio habían comenzado en 1939, cuando el físico italiano Enrico Fermi y el departamento de la Marina de Estados Unidos se juntaron en la Universidad de Columbia para discutir la utilización de materiales fisionables con fines militares.

Ese mismo año, Albert Einstein le escribió al por entonces presidente estadounidense, Franklin Roosevelt, abonando la teoría de que una descontrolada reacción nuclear en cadena era capaz de generar un gran potencial de destrucción masiva, si era empleada como el mecanismo básico para el desarrollo de un arma.

Las investigaciones comenzaron en 1940, con un presupuesto de tan solo 6 mil dólares. Sin embargo, dos años después, con Estados Unidos en guerra y temeroso de que Alemania estuviera trabajando en su propia bomba de uranio, el Departamento de Guerra eliminó los límites de recursos para la investigación.

Cuando concluyó, el Proyecto Manhattan había destinado 2 mil millones de dólares para el desarrollo de una bomba atómica, cuyo primer modelo estalló exitosamente en el marco de la prueba Trinity. Como material fisionable, la bomba detonada usó plutonio, al igual que la bomba lanzada tiempo después sobre la ciudad japonesa de Nagasaki.


Video relacionado: 

 

Imagen: Shutterstock