Hoy en la historia

15.Dic.1916

Segunda batalla ofensiva de Verdún

Un día como hoy, durante la Primera Guerra Mundial, tenía lugar en Francia la mayor ofensiva aliada contra los alemanes, en el contexto de la sangrienta Batalla de Verdún, el enfrentamiento bélico más duradero de la guerra, con casi 10 meses de combate.

El 15 de diciembre de 1916, después de que las tropas alemanas evacuaran Fort Vaux, el ejército francés dio inicio a la Segunda batalla ofensiva de Verdún, planeada por el general Robert Nivelle y ejecutada por el general Charles Mangin.

El tan solo 36 horas, las fuerzas francesas capturaron a más de 11 mil soldados alemanes, entre ellos, 284 agentes, y piezas de artillería, después de bombardear con aproximadamente 1 millón de proyectiles el campo enemigo.

La Batalla de Verdún, que enfrentó a alemanes y franceses, ostenta el triste récord de ser la más prolongada de la Primera Guerra Mundial, y la segunda más sangrienta, después de la batalla de Somme.

Comenzó el 21 de febrero, en Verdún, Francia, y se extendió hasta el 19 de diciembre de 1916, lapso de tiempo durante el cual perecieron unas 250 mil personas y más de 500 mil resultaron heridas.

Por entonces, saltó a la historia la célebre frase "¡No pasarán!", pronunciada por el general Robert Nivelle. Hoy, en Verdún, se erige un monumento conmemorativo en donde descansan los restos de miles de soldados jamás identificados.


Imagen: Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10337622