Hoy en la historia

10.Sep.1877

Son hallados los presuntos restos de Cristóbal Colón

El 10 de septiembre de 1877, después de que durante las obras de refacción de la catedral de Santo Domingo se hallara una caja de plomo con los restos de Luis Colón y Toledo, nieto de Colón, junto a otras sepulturas colombinas, fueron hallados los presuntos restos del Cristóbal Colón.

El hallazgo entró en conflicto con otra versión de la historia, que indica que Colón fue en principio sepultado en el convento de San Francisco de la ciudad española de Valladolid, tras perecer por un paro cardíaco en 1506, y más tarde trasladado al monasterio de La Cartuja, en Sevilla.

En 1523, sus restos y los de su hijo Diego habrían cruzado el océano Atlántico hasta hallar descanso en la isla de la Española, que hoy comparten República Dominicana y Haití, un sitio de especial relevancia si se considera que allí se fundó la primera colonia española en América.

Esta versión indica que los restos de Cristóbal Colón permanecieron en la catedral de Santo Domingo hasta 1795, cuando el Tratado de Basilea acordó que España cediera a Francia la soberanía de la isla.

Los restos de Colón y su hijo fueron entonces trasladados a la catedral de La Habana, en donde permanecieron hasta que Cuba se independizó de España, en 1898, y entonces regresaron a la catedral de Sevilla, en donde fueron sepultados.

Hoy, España y República Dominicana continúan sosteniendo que los restos de Cristóbal Colón descansan en sus respectivos territorios.


De Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz) - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=65903446