Hoy en la historia

17.Oct.1945

Una movilización popular en Argentina da nacimiento al peronismo

Un día como hoy, el reclamo de una gigantesca movilización popular lograba rescatar de prisión a Juan Domingo Perón, evento que precipitó el nacimiento de acaso la mayor fuerza política de la historia argentina, conocida como peronismo.

El coronel Juan Domingo Perón cobró creciente protagonismo dentro de la política argentina, cuando además de vicepresidente del gobierno de facto surgido del golpe militar de 1943, retuvo los cargos de Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo. 

Después de que, desde la Secretaría de Trabajo, Perón promoviera amplios beneficios a la clase obrera, un grupo de militares contarios al ascenso político del coronel forzó su renuncia y posterior encarcelamiento en la isla Martín García. 

La reacción de las organizaciones sindicales se basó en un llamado a la movilización popular para reclamar la libertad de Perón, lo que desencadenó que cientos de miles de obreros y habitantes de las zonas humildes de Buenos Aires confluyeran en la Plaza de Mayo.

Allí permanecieron en estado de movilización, hasta que en la noche del 17 de octubre de 1945, Juan Domingo Perón apareció en uno de los balcones de la Casa de Gobierno para dirigirse al pueblo.

A cambio de su libertad y el compromiso de realizar elecciones, Perón accedió a calmar a las masas reunidas en la plaza, momento a partir del cual comenzó a estructurarse lo que luego sería el movimiento justicialista.

Hoy, el peronismo celebra cada 17 de octubre como "Día de la lealtad", en recuerdo de esa jornada.