Inicio

¿Un nuevo Chernóbil? Rusia habría ocultado un accidente nuclear

Por History Channel Latinoamérica el 31 de Julio de 2019 a las 18:50 HS
¿Un nuevo Chernóbil? Rusia habría ocultado un accidente nuclear -0

Justo cuando Chernóbil vuelve a ser tema de discusión en el mundo entero, una investigación en la que participaron expertos de 69 países ha informado que otro accidente radioactivo ocurrió en Rusia y fue el causante de la misteriosa nube radiactiva que recorrió Europa, parte de Asia y la Península Arábiga, en 2017. Como ocurrió en su momento con Chernóbil, Moscú niega categóricamente este nuevo accidente.

“Tenemos evidencias de que [la nube] provino de la zona sur de los Urales, y allí se encuentra Mayak". Esas fueron las palabras del director del estudio, Georg Steinhauser, de la Universidad Leibniz. Mayak es un complejo nuclear estratégico y vinculado al arsenal de armas atómicas de Rusia, en donde ya hubo, en 1957, una importante "descarga" radiactiva, la más grande antes de Chernóbil, a raíz de una explosión de un tanque con desechos de plutonio.

¿Un nuevo Chernóbil? Rusia habría ocultado un accidente nuclear  - 1

Los científicos deducen que la descarga radioactiva se produjo entre el 25 y el 26 de septiembre de 2017, y que se trató de un accidente en una planta de reprocesamiento de combustible nuclear usado, y no en un reactor. Se midieron valores máximos de 176 milibecquerels por metro cúbico de aire, 100 veces más altos que las concentraciones totales medidas en Europa después del grave accidente de Fukushima, en 2011. Hasta la fecha, Moscú sigue negando que el accidente haya ocurrido en Mayak o en cualquier lugar otro lugar de Rusia.


Fuente: infobae.com

Imágenes: infobae.com