Inicio

5 recursos naturales en extinción

Por History Channel Latinoamérica el 04 de Septiembre de 2019 a las 17:45 HS
5 recursos naturales en extinción-0

De un tiempo a esta parte, la humanidad comenzó a ser consciente de la escasez que padece a nivel recursos naturales. Sin embargo, aunque muchos de los recursos en vías de extinción son conocidos, como el agua o el petróleo, existen otros –tanto o más importantes– prácticamente ignorados. Estos son 5 de ellos:

Espacio orbital

5 recursos naturales en extinción - 1

Aunque existen unos 500 mil objetos orbitando el planeta Tierra, tan sólo 2 mil sirven para algún propósito actual, entre satélites de comunicaciones, GPS y tecnología militar. Cada día, la humanidad lanza nuevos objetos a la órbita terrestre y, hasta el momento, no existe un control de tráfico aéreo que articule semejante caudal, ni programas que prevean la futura erradicación de los objetos que ya no sirven. Así, el espacio para orbitar la Tierra comienza a reducirse, sin esperanzas de solución a la vista.

Arena

5 recursos naturales en extinción - 2

La humanidad está consumiendo arena a velocidades exorbitantes, sin darle tiempo al planeta para regenerarla naturalmente. De hecho, se trata de uno de los recursos naturales más explotados del mundo, a tal punto que la ONU emitió un alerta por el ritmo desmedido con que esto sucede. La arena tarda en realidad miles de años en formarse, merced a la erosión de las rocas, y se emplea en un sinfín de industrias. Por este motivo, los ecosistemas se encuentran en grave peligro.

Gas helio

5 recursos naturales en extinción - 3

Además de su tradicional uso en el inflado de globos, el helio es indispensable para la tecnología de imágenes médicas. Como la gran mayoría de los recursos naturales, el helio es finito y se calcula que restan tan sólo algunas décadas, entre 30 y 50 años, antes de que se agote definitivamente. El helio permite enfriar los imanes que se emplean en la tecnología de escáneres de resonancia magnética, verdaderos artífices de la revolución del diagnóstico y tratamiento de patologías oncológicas y las lesiones cerebrales.

Bananas

5 recursos naturales en extinción - 4

Muchos consideran que las bananas son el fruto más consumido en el planeta. Recientemente, la aparición de un hongo al que se llama 'enfermedad de Panamá', puso en jaque a la gran mayoría de las bananas cultivadas para uso comercial. Sucede que, en gran medida, se consume la variedad de banana conocida como Cavendish, para lo cual se emplean clones de una misma planta. Así, la propagación del hongo es increíblemente rápida y letal. Esto ya sucedió anteriormente, en 1950, cuando un hongo acabó con la cosecha mundial de la especie Gros Michel.

Fósforo

5 recursos naturales en extinción - 5

El fósforo, más allá del uso habitual en los hogares, es biológicamente indispensable para la estructura genética humana. Además, es un fertilizante esencial de la industria agrícola, sin ninguna clase de sustituto conocido hasta hoy. Durante mucho tiempo, el fósforo volvió al sustrato terrestre mediante la descomposición de plantas y animales, pero ya no es así. Hoy, se concentra en la industria y acaba en las alcantarillas. Las peores predicciones suponen que existen reservas de fósforo para 35 años más.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock