DESASTRES EN TIEMPO REAL

HUMANIDAD

Chernóbil: cómo se intentó ocultar la mayor catástrofe nuclear de la historia

El 26 de abril de 1986, cuando el reactor número 4 estalló en Chernóbil, por entonces territorio de la ex Unión soviética, las nubes radiactivas se esparcieron por prácticamente todo el hemisferio norte del Globo, desde Checoslovaquia hasta Japón, liberando una radiactividad equivalente a 500 bombas de Hiroshima.

Con semejante tragedia, la más grande de esta índole hasta hoy, contrastan las maniobras que los hombres fuertes de la Unión Soviética intentaron realizar para ocultar la noticia. De hecho, el Partido Comunista de la URSS quiso controlar la información para dar su propia y más conveniente versión de los hechos.

0507.H.N2.Oculta1

Kiev, actual capital de Ucrania, jamás fue evacuada, aunque era el centro más poblado de la región. Además, aprovechando el desconcierto general, las autoridades enviaron a muchísimos jóvenes, la mayoría universitarios, como fuerza de trabajo voluntaria para los rescates, exponiéndolos a los efectos nocivos de la radiación.

Incluso hoy, a más de tres décadas del desastre, nadie conoce a ciencia cierta el número total de personas muertas por las consecuencias de la radiación. Algunos estiman que podrían ser más de 4 mil las víctimas muertas por cáncer y otras enfermedades vinculadas a la toxicidad de la atmósfera por aquellos días.

0507.H.N2.Oculta2

La Unión Soviética tardó 18 días en comenzar a hablar del desastre de Chernóbil en televisión. Mientras tanto, en una atmósfera radiactiva, los niños jugaban alegremente en las calles, y la gente se ocupaba normalmente de sus quehaceres cotidianos, mientras que las autoridades se negaban, no sólo a evacuarlos, sino tan siquiera a decir qué estaba ocurriendo.

Sin resoluciones oficiales, finalmente, la gente comenzó a evacuarse por sus propios medios. Fueron los medios suecos, primero, y británicos, más tarde, los que destaparon la noticia, a raíz de las alarmas disparadas por los niveles de radiación en atmósfera. La verdad tardó, semanas, meses e incluso años en conocerse absolutamente.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / Dominio Público: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=63251598 / Dominio Público: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1319457