DESASTRES EN TIEMPO REAL

HUMANIDAD

El gas con efecto invernadero 23.500 veces más potente que el dióxido de carbono

Existe un gas desconocido por la gran mayoría de las personas: el hexafluoruro de azufre, o SF6. Es utilizado ampliamente en la industria eléctrica para prevenir cortocircuitos y accidentes. Lo que muy pocos saben, es que este gas posee el efecto invernadero más potente conocido por la ciencia. Es alrededor de 23.500 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2).

El SF6 es un gas sintético barato, no inflamable, incoloro y sin olor. Se utiliza como material aislante en instalaciones eléctricas de mediano y alto voltaje, por ejemplo en turbinas eólicas, para prevenir incendios. Pero solo en 2017, en los países de la Unión Europea, las fugas de este gas tuvieron el mismo impacto que colocar 1.3 millones de autos extra en las carreteras.

2109.H.N2.Gas1

Solamente un kilo de SF6 calienta la Tierra tanto como el vuelo de ida y vuelta de 24 personas de Londres a Nueva York, y el gas permanece en la atmósfera al menos por mil años. Aunque las concentraciones actuales de SF6 en la atmósfera son todavía muy pequeñas, (apenas una fracción de las de CO2), se espera que para el año 2030 las instalaciones con SF6 aumenten un 75 por ciento.

2109.H.N2.Gas2

En el 2014, la Comisión Europea intentó prohibir esta y otras sustancias dañinas para el medio ambiente, como las utilizadas en equipos de refrigeración y aire acondicionado. Pero la acción se enfrentó a una fuerte oposición de la industria, y el lobby de la industria eléctrica fue tan fuerte que finalmente la iniciativa fue descartada.


Fuente: bbc.com

Imágenes: bbc.com