Inicio

El sarcófago que encerrará la radiación de Chernobyl

Por History Channel Latinoamérica el 19 de Julio de 2019 a las 19:40 HS
El sarcófago que encerrará la radiación de Chernobyl-0

Tras 9 años de intenso trabajo, el nuevo “sarcófago” de Chernobyl ha sido terminado y colocado sobre el sitio exacto donde se desató el desastre ambiental más grande de la historia. La explosión del núcleo del reactor 4 ocurrió el 24 de abril de 1986 y siete meses después fue cubierto con un sarcófago de acero y concreto para contener la radiación que contaminaba el ambiente y que arrebató la vida a miles de personas.

En Ucrania, el nuevo sarcófago es conocido como “El Arca”. Su costo fue de 1.692 millones de dólares, y fue financiado por el Fondo Internacional de Protección de Chernobyl, con aportes económicos del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. 110 metros de alto, 150 de ancho, 256 de largo y 36.000 toneladas hacen de esta la mayor estructura móvil del mundo.

El sarcófago que encerrará la radiación de Chernobyl - 1

El sarcófago fue construido a 180 metros del reactor y colocado por encima del viejo sarcófago con un sistema de rieles. El objetivo de “El Arca” es contener las 200 toneladas de material radioactivo de Chernobyl durante los próximos 100 años.

El sarcófago que encerrará la radiación de Chernobyl - 2

“El Arca” además, está equipada con grúas controladas a distancia para desmontar la vieja estructura que contuvo la radiación de Chernobyl y salvo la vida de millones de personas tras la catástrofe.


Fuente: telefenoticias.com.ar

Imágenes: shutterstock / telefenoticias.com.ar