Inicio

La batalla naval más grandiosa de la historia, hoy sería terrestre

Por History Channel Latinoamérica el 30 de Agosto de 2019 a las 10:39 HS
La batalla naval más grandiosa de la historia, hoy sería terrestre-0

Entre el 30 de agosto y el 4 de octubre de 1363, tuvo lugar la considerada batalla naval más grande de la historia. Se trata del enfrentamiento entre Los Ming y los Han, dos grupos que optaban a suceder a la dinastía Yuan, en China. Esta batalla de proporciones épicas no se libró en el mar, sino en el lago Poyang, el más grande de China, con 170 kilómetros de largo por 17 kilómetros de ancho y unos 3.585 kilómetros cuadrados de superficie.

En la batalla participaron unos 850 mil soldados: 600mil de los Han y 250 mil de los Ming. A pesar de la desventaja numérica, los Ming, comandados por Zhu Yuanzhang, se llevaron la victoria gracias a la estrategia empleada y a la muerte del general de los Han, Chen Youliang. Sin embargo, hoy la noticia se vincula más con el presente que con la historia: si esta batalla se llevara a cabo hoy, sería sobre tierra firme.

La batalla naval más grandiosa de la historia, hoy sería terrestre - 1

La reducción del caudal del río Yangtsé, por acción de la represa Tres Gargantas, la sequía y la extracción de arena, especialmente, han logrado que el lago Poyang se seque y se convierta en una inmensa pradera. Más de 236 millones de metros cúbicos de arena fueron retirados cada año, haciendo de Poyang la mina de arena más grande del mundo. De esta manera, el histórico lago se une a la lista de víctimas del cambio climático y a la explotación del hombre.


Fuente: historiasdelahistoria.com

Imágenes: Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6883304 / historiasdelahistoria.com