Inicio

Los extraordinarios desastres naturales que afrontó la Tierra y seguro no conocías

Por History Channel Latinoamérica el 05 de Julio de 2019 a las 13:04 HS
Los extraordinarios desastres naturales que afrontó la Tierra y seguro no conocías-0

Más allá de terremotos, huracanes, erupciones volcánicas y otros conocidos fenómenos devastadores, existen catástrofes naturales más extrañas pero igualmente inquietantes. Esta es una lista de algunos de los desastres naturales más raros de la historia:

 

-El año sin Verano
En abril de 1815, el Monte Tambora, de Indonesia, produjo una de las más poderosas erupciones volcánicas de la historia, causando la muerte de decenas de miles de personas en el sudeste de Asia y lanzando una gigantesca nube de ceniza a la estratósfera. La nube viajó por todo el mundo bloqueando los rayos del sol; las temperaturas descendieron unos tres grados, causando distorsiones meteorológicas de efectos catastróficos. Como sucede con casi todo gran problema, el “Año sin Verano” promovió algunas importantes creaciones, como la bicicleta, inventada por el alemán Karl Drais por el alto precio de la alimentación de los caballos en Europa.

 

-El Evento Carrington
Entre finales de agosto y principios de septiembre de 1859 el planeta fue bombardeado por la mayor tormenta solar de la historia. El llamado "Evento Carrington", nombrado  así por el astrónomo británico Richard Carrington, regaló un espectáculo celestial fantástico, pero al mismo tiempo generó las perturbaciones geomagnéticas que derribaron los sistemas de telégrafo en todo el mundo.

 

-El Año de la Langosta
En el verano de 1874, millones y millones de langostas sitiaron Nebraska, Kansas, las Dakotas, Iowa y otros estados de los Estados Unidos. Testigos afirmaron que los grupos de langostas formaban nubes tan espesas que podían bloquear la luz del sol durante varias horas. Al llegar, se comieron campos enteros de cultivos, la vegetación e incluso la ropa de la gente.

 

-El Velo de polvo

En el año 536, una nube de arena y polvo descendió en gran parte del mundo, tapando la luz del sol y causando temperaturas inusualmente frías durante varios años. El largo invierno trajo sequías, malas cosechas y hambrunas en todo el mundo. Algunos eruditos especulan que también jugó un papel en el desencadenamiento del primer brote conocido de la peste bubónica en Europa.

 

-El Gran Smog

En diciembre de 1952, la contaminación del aire de Londres creó una masa de humo de hollín que se mantuvo durante cuatro días, causando estragos en la calidad del aire. El miasma mortal fue el resultado de un sistema de alta presión que crea condiciones anormalmente estancadas. En lugar de dispersarse en la atmósfera, como de costumbre, oleadas de nubes de humo de carbón y la contaminación de las fábricas se detuvieron en el aire de la ciudad.

 

-El Evento de Tunguska
Poco después de las 7 de la mañana del 30 de junio de 1908 una luz cegadora cruzó los cielos de Siberia y explotó sobre el río Podkamennaya, en Tunguska. La onda de choque fue cientos de veces más potente que una bomba atómica. Sorprendentemente, no hubo muertos en la explosión, pero sus efectos se sintieron en todo el mundo. Los científicos sostienen que el "Evento de Tunguska" fue el resultado del impacto de una roca espacial, un meteorito.

 

FUENTE: History.com