DESASTRES EN TIEMPO REAL

HUMANIDAD

NASA: los incendios en Amazonia aumentaron drásticamente desde 2010

En una publicación del Observatorio de la Tierra, investigadores de la NASA confirmaron que los incendios que azotaron el Amazonas en 2019 son los peores desde 2010. Según información de la Agencia Espacial de Estados Unidos, a las sequías que generaron los incendios del pasado, se suma ahora otro factor determinante: la deforestación a través de la quema.

Douglas Morton, jefe del Laboratorio de Ciencias Biosféricas de la NASA, dijo que agosto de 2019 se destacó por el gran aumento de incendios grandes, intensos y persistentes. "Los satélites suelen ser los primeros en detectar incendios en regiones remotas del Amazonas", dijo. La herramienta principal de la NASA para detectar brotes de incendios activos desde 2002 es un equipo llamado MODIS (Espectrómetro de imágenes de resolución moderada).

Los expertos de la NASA dicen que debería haber una actividad récord de incendios este año. "Las detecciones MODIS son más altas en 2019 que en el mismo momento del año pasado, en los siete estados que conforman la Amazonía brasileña", dijo Morton. El científico también señaló que las estadísticas sobre los incendios de 2019 publicadas por la NASA, coinciden con los datos recopilados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

nasa.grafico

Las imágenes satelitales de la NASA muestran que los incendios en los estados de Pará y Amazonas se concentran en los carriles a lo largo de las carreteras BR-163 y BR-230. A través de estos caminos se encuentran pastizales y áreas cultivadas. En las afueras de la BR-163, las carreteras también conectan varias minas a pequeña escala que se extienden hacia el bosque.


Fuente: NASA

Fotos: NASA / Comunicado de prensa