Inicio

La vida alienígena podría literalmente brillar

Por History Channel Latinoamérica el 29 de Mayo de 2020 a las 17:02 HS
La vida alienígena podría literalmente brillar-0

Un reciente artículo de la Royal Astronomical Society, asegura que son muchos los organismos de la Tierra que comparten un mismo método para adaptarse a la adversidad de la radiación ultravioleta (UV). Por un lado, mediante la bioluminiscencia, como las luciérnagas, cuyo organismo emite luz a través de una reacción química; por el otro, mediante la biofluorescencia, como algunos tiburones, que captan la luz UV y la emiten nuevamente con un nivel de energía más bajo.

 

Los organismos que no precisaron desarrollar este proceso de adaptación biológica, están resguardados por la protección que brinda la atmósfera terrestre, que absorbe gran parte de la radiación UV. Pero este no es el caso de todos los planetas. Son muchos los mundos que podrían albergar vida y que orbitan alrededor de estrellas conocidas como enanas rojas, que emiten niveles de radiación UV significativamente más altos que nuestro sol. Si estos planetas carecen de una atmósfera adecuada, serían muy afectados por la radiación.

La vida alienígena podría literalmente brillar - 1

Así, los científicos creen que la biofluorescencia bien podría ser un método evolutivo de adaptación para la vida en planetas con alta radicación UV. Si así fuera, entonces los alienígenas podrían literalmente brillar y, eventualmente, ser hallados por ese resplandor. El presupuesto científico es que, en la medida en que las erupciones UV alcancen a los planetas, es probable que estos emitan un mayor nivel de un determinado color, detectable para los telescopios. El plan ya está en marcha, pero habrá que esperar algún tiempo hasta obtener alguna respuesta.


Fuente: vice.com

Imágenes: Shutterstock