PATROCINADO POR

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Buzz Aldrin

Edwin Eugene Aldrin Jr., mejor conocido como "Buzz", fue parte de la mítica misión Apolo 11, que puso al hombre en la luna por primera vez. Hijo de un coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Aldrin se convirtió en uno de los mejores estudiantes de la Academia Militar estadounidense, en West Point, antes de ser condecorado como piloto de caza durante la Guerra de Corea.

Fue uno de los primeros astronautas escogidos por la NASA para el programa espacial naciente, y la histórica misión Apolo 11, que compartió con Neil Armstrong y Michael Collins, en 1969, fue televisada para aproximadamente 600 millones de espectadores en todo el mundo.

Vida temprana

Aldrin nació el 20 de enero de 1930, en Montclair, Nueva Jersey. El apodo "Buzz" se originó durante su infancia, cuando su hermana pequeña aún pronunciaba mal la palabra "hermano" ("brother"), y en cambio sonaba "buzzer". Su familia acortó el apodo a "Buzz" y Aldrin lo transformó en su primer nombre legal, en 1988.

Su madre, Marion Moon, fue hija de un capellán del ejército, y su padre, Edwin Eugene Aldrin, fue coronel en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. En 1947, Buzz se graduó de Montclair High School y se dirigió a la Academia Militar de West Point, en Nueva York. Se llevó bien con la disciplina y fue el primero de su clase ya desde el primer año. Se graduó en 1951, con una licenciatura en ingeniería mecánica.

Carrera militar

Buzz ingresó oficialmente en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en 1951. Durante su tiempo en el ejército, se unió al Ala de Combate 51, donde piloteó un F-86 Sabre durante 66 misiones de combate en Corea. Su equipo rompió el récord de enemigos fuera de combate, al derribar 61 MiGs enemigos y anular a otros 57, en tan sólo un mes. Aldrin fue condecorado por su servicio durante la guerra.

Después de declararse un alto el fuego entre Corea del Norte y Corea del Sur, en 1953, Aldrin regresó a su hogar y comenzó a estudiar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). En 1963, obtuvo un doctorado en aeronáutica y astronáutica.

Carrera espacial

Su especialización universitaria lo ayudó a ingresar al programa espacial, poco después de graduarse. En la NASA, formó parte de un grupo de aspirantes a ser pioneros en el vuelo espacial. Aldrin se encargó de crear técnicas de acoplamiento y encuentro para naves espaciales, además de inaugurar las técnicas de entrenamiento bajo el agua, que simularon condiciones de gravedad cero.

En 1966, Aldrin y el astronauta Jim Lovell fueron asignados a la tripulación de Gemini 12. Durante su vuelo espacial, del 11 de noviembre al 15 de noviembre, de 1966, Aldrin realizó una caminata espacial de cinco horas, la más larga y exitosa realizada hasta ese momento.

Más tarde, Aldrin fue asignado al equipo de respaldo de Apolo 8. El 20 de julio de 1969, Buzz, junto con el comandante de vuelo Neil Armstrong, realizó el histórico paseo lunar Apolo 11, convirtiéndose, ambos, en los primeros humanos en pisar suelo extraterrestre. Pasaron un total de 21 horas en la superficie de la luna y regresaron con 46 libras de rocas lunares.


Imagen: Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=102322