PATROCINADO POR

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Michael Collins

Michael Collins formó parte de la misión Apolo 11, encargada de llevar a los primeros humanos hasta la Luna. Italiano de origen, fue elegido por la NASA para formar parte del grupo de astronautas que aspirarían a ser pioneros de los vuelos espaciales. Durante su primera misión, Gemini 10, realizó una caminata espacial. Tras el éxito de Apolo 11, Collins recibió la Medalla Presidencial de la Libertad y actualmente trabaja como consultor aeroespacial.

Mucho antes, en 1952, había egresado de la Academia Militar y servido como piloto de pruebas y combate en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, en California. Desde 1959, hasta 1963, registró más de 4.200 horas de vuelo.

Vida temprana

Collins nació el 31 de octubre de 1930, en Roma, Italia, donde su padre, James Lawton Collins, se encontraba asignado como agregado militar de la embajada de Estados Unidos. Se graduó en la Escuela Saint Albans, en Washington, y se licenció en ciencias en la Academia Militar de West Point, Nueva York, en 1952.

Carrera militar

Siguiendo los pasos de su padre, dos tíos, su hermano y un primo, Collins se unió a la Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, más precisamente a la Fuerza Aérea. En 1952, completó su entrenamiento de piloto, en Columbus, Mississippi. Su alto desempeño le valió una posición en el avanzado equipo de entrenamiento de pilotos de la Base de la Fuerza Aérea Nellis, en donde voló aviones F-86 Sabres.

Seguidamente, fue asignado a la 21ª Ala de Combate en la Base de la Fuerza Aérea de George, donde fue especialmente entrenado en el lanzamiento de armas nucleares. También se desempeñó como oficial de pruebas de vuelo experimental en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, en California, probando aviones de combate.

Carrera espacial

Collins tomó la decisión de convertirse en astronauta, inspirado por el vuelo de la misión Mercury Atlas 6, pilotada por el astronauta John Glenn. Tras ser rechazado en el segundo grupo de astronautas, ingresó a la Escuela de pilotos de investigación aeroespacial de la USAF. Finalmente, en 1963, fue aceptado por la NASA como parte del tercer grupo de astronautas.

Collins concretó dos vuelos espaciales. El primero ocurrió un 18 de julio de 1966, durante la misión Gemini 10, cuando realizó una caminata espacial. El segundo, fue nada menos que con la misión Apolo 11, el 20 de julio de 1969, cuando el hombre pisó la Luna por primera vez.

Compartió la histórica misión con Neil Armstrong y Buzz Aldrin, ocupándose de pilotear el Módulo de Comando mientras sus compañeros caminaban sobre la superficie lunar. Collins se mantuvo orbitando la Luna hasta el 21 de julio, cuando Armstrong y Aldrin se reunieron nuevamente con él.

Collins abandonó la NASA en enero de 1970 y, un año después, se unió al personal administrativo del Instituto Smithsoniano. En 1980, comenzó a trabajar como consultor aeroespacial en sector privado.


Imagen: Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=98722