Inicio

Hallan gigantesca masa metálica enterrada en lado oscuro de la luna

Por History Channel Latinoamérica el 04 de Julio de 2019 a las 12:07 HS
Hallan gigantesca masa metálica enterrada en lado oscuro de la luna-0

Astrofísicos estadounidenses hallaron "un material muy denso de naturaleza metálica", sepultado a unos 200 kilómetros bajo la superficie de la cuenca de Aitken, registrada como el cráter más grande de la Luna, y situada en el polo sur. En esta región lunar, que jamás se ve desde la Tierra, hay más impactos de meteoritos que en cualquier otra de las registradas en el sistema solar.

La cuenca de Aitken se extiende sobre un diámetro de 2 mil kilómetros y tiene 12 kilómetros de profundidad. Allí, la misión GRAIL (Gravity Recovery and Interior Laboratory), de la NASA, detectó una masa anómala y extremadamente pesada, equivalente a la masa de la población mundial actual multiplicada por 70 millones. Los astrofísicos no cuentan con ninguna explicación, aunque estiman que se encuentra allí desde hace unos 4 mil millones de años.

Hallan gigantesca masa metálica enterrada en lado oscuro de la luna - 1

Para graficarlo, el profesor de geofísica planetaria, Peter James, describió: "imagínense tomar una pila de metal cinco veces más grande que la isla de Hawái y enterrarla bajo tierra. Eso es aproximadamente la cantidad de masa inesperada que detectamos". Los expertos creen que pudo llegar hasta allí por el impacto de un asteroide, o ser el resultado del enfriamiento de una concentración de óxidos, solidificados.

Hallan gigantesca masa metálica enterrada en lado oscuro de la luna - 2

Según James, la cuenca de Aitken es "el mejor laboratorio natural para estudiar los impactos catastróficos que modelaron los planetas rocosos y las lunas que hoy vemos". De hecho, los datos provistos por este hallazgo podrían evidenciar qué está sucediendo en el interior de la Luna y aportar datos sobre el proceso de formación de la Tierra.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / infobae.com