PATROCINADO POR

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Luna se está encogiendo “como una pasa”

La Luna se está encogiendo. Sí, aunque parezca mentira, científicos de la NASA han señalado este peculiar descubrimiento en uno de sus más recientes comunicados: la Luna se está encogiendo “como una pasa”. Al igual que una uva cuando se encoje se transforma en una pasa, la Luna se va arrugando al achicarse, pero a diferencia de una uva, la Luna no cuenta con una piel flexible, sino que su corteza es frágil y se quiebra en este proceso, lo que genera que se formen fallas en las que un área de la superficie es empujada sobre otra.

Según los estudios de la NASA, este proceso ha provocado que la Luna se haya vuelto 50 metros más delgada en los últimos cientos de millones de años. Las fallas siguen activas y produciendo lunamotos (terremotos lunares) a medida que la Luna se enfría y se encoge. Estos sismos lunares pueden alcanzar hasta cinco puntos en la escala de Richter, pero, a diferencia de los terrestres, que suelen durar 30 segundos, en la luna se extienden hasta más de 10 minutos.

0407.H.N1.Encoge1

La NASA llegó a sus conclusiones a partir de los datos recopilados por los sismómetros colocados en la Luna por los astronautas de las misiones Apolo 11, 12, 14, 15 y 16.  Sin embargo, han descubierto que Mercurio tiene fallas de hasta 1.000 km de longitud y 3 km de altura, lo que revelaría que se achicó mucho más que la Luna. La NASA tiene programadas misiones a la Luna en 2024 y 2028; a diferencia de las primeras misiones, planean permanecer por mucho tiempo, con módulos de descenso, robots, vehículos motorizados y humanos.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock