HUMANIDAD

6 días que marcaron para siempre el siglo XXI

Según eltiempo.com, a través de una columna escrita por Moisés Naím, estas son algunas de las noticias económicas y políticas que sorprendieron y movilizaron a la humanidad en el siglo XXI.

11 de septiembre del 2001

Eventos.Mundiales

Aquel día, 2.996 personas murieron y casi 6 mil resultaron heridas por el ataque terrorista de Al Qaeda a EE. UU.; en consecuencia, se inició en Afganistán la guerra más prolongada de su historia, y la tercera más duradera en Irak. Cerca de 210 mil civiles sufrieron muertes violentas en esas dos guerras. Los ataques y la reacción de Washington también tuvieron enormes consecuencias internacionales.

11 de diciembre de 2001

Eventos.Mundiales

China comenzó a formar parte de la Organización Mundial del Comercio, formalizando así su decisión de unirse a la economía capitalista y globalizada. El país asiático ya venía abriéndose al comercio internacional y adoptó reformas que alejaron su economía del comunismo. Se convirtió en el centro manufacturero del mundo y en un feroz comprador de materias primas.

15 de Septiembre de 2008

Eventos.Mundiales

El banco Lehman Brothers se declara en bancarrota, disparando una crisis financiera mundial de la cual muchos países aún no se han recuperado. En consecuencia, los gobiernos de Grecia, Portugal, Irlanda, España y Chipre no pudieron pagar o refinanciar sus deudas. Muchas empresas colapsaron, se desplomaron las acciones en la bolsa, al igual que las propiedades inmobiliarias.

4 de noviembre de 2008

Eventos.Mundiales

Barack Obama se convierte en el primer hombre de raza negra elegido democráticamente como presidente de Estados Unidos. Todavía es imposible determinar su legado, pero sus ocho años como presidente produjeron cambios significativos al futuro de su país y del mundo.

12 de diciembre de 2015

Eventos.Mundiales

Se firma en París un acuerdo para reducir el cambio climático causado por actividades humanas. Esta fecha podría ser tomada como el día que se realizó una promesa incumplida o como el momento en que la humanidad comenzó a hacer el esfuerzo para evitar una catástrofe climática.

23 de junio de 2016

Eventos.Mundiales

Los británicos votaron a favor de la desvinculación del país con la Unión Europea. Las fuerzas sociales, económicas, políticas y tecnológicas que llevaron a este resultado, contribuyeron con la elección de Donald Trump y otros líderes mundiales. El descontento político producido por el ‘brexit’ y Trump están cambiando al mundo.


 

Fuente: eltiempo.com (Moisés Naím)

Imágenes: Shutterstock