CIENCIA Y TECNOLOGÍA

8 revolucionarios inventos tecnológicos de este siglo

Estos son los inventos tecnológicos más revolucionarios del siglo, según el repaso propuesto por el sitio bbc.com.

iPhone y iPad

iPhone y iPad

El trabajo realizado por Steve Jobs marcó una nueva etapa sobre el avance tecnológico. Los dispositivos Apple revolucionaron el panorama de la tecnología, ya que significaron la apertura del mercado de los smartphones y las tablets, y el puntapié inicial para que otras compañías comiencen a producir dispositivos similares de manera masiva.  

Impresoras 3D 

Impresoras 3D

Este invento italiano es una de las creaciones más prometedoras en la tecnología mundial. Proyectos como el automóvil híbrido Urbee o el RepRap -máquina que puede replicarse a sí misma-, son la base de una tecnología que busca desarrollar tejidos humanos en materiales biosintéticos, autopartes y automóviles con formas más versátiles y seguras en materiales livianos y mejores para el medio ambiente.

Automóvil autónomo

Automóvil autónomo

Google ha sido creador del proyecto Google Self-Driving Car. En 2010, la empresa anunció que ya tenía una pequeña flota de vehículos en la calle. El funcionamiento de este coche está basado en un sistema de sensores situados en lugares estratégicos del vehículo que, mediante su software de reconocimiento, puede distinguir todo lo que le rodea y recoger información sobre el resto de vehículos. 

Exoesqueletos

Exoesqueletos

Gracias al exoesqueleto hidráulico creado por la empresa Berkeley Bionics, personas que habían perdido la movilidad de las piernas por diversas lesiones, han logrado ponerse de pie y caminar. Ekso funciona mediante sensores robóticos de fuerza y movimiento e impulsos eléctricos. Su interfaz informática integrada permite interpretar la información recibida y la convierte en una acción. 

Segway 

Segway

El norteamericano Dean Kamen presentó en 2001 el Segway, un vehículo eléctrico de transporte ligero con autobalanceo, controlado mediante un ordenador integrado, equipado con motores y giroscopios. Para manejarlo, simplemente hay que inclinarse ligeramente hacia la dirección deseada. Además, es capaz de alcanzar una velocidad de 20 km/h. 

Bio-battery 

Bio-battery

Sony Corp presentó en 2011 la Bio-Battery, una innovadora batería que funciona con papel. El dispositivo se basa en las propiedades de la pasta de celulosa que, mezclada con oxígeno y agua, sufre la descomposición de sus enzimas, lo cual provoca una reacción química que produce la energía capaz de hacer funcionar un circuito eléctrico. Además, la Bio-Battery tiene la ventaja de no contaminar. 

Pantalla táctil

Pantalla táctil

Cada vez resulta más común que los productos de uso diario contengan pantalla táctil, como iPods, ordenadores y juegos electrónicos. Los historiadores aseguran que la primera pantalla táctil fue creada por el británico E. A. Johnson, quien desarrolló este invento en los años 1965 y 1967. Puesta en el mercado a finales de los 80, continúa eliminándole poder a los teclados. 

GPS

GPS

Es una de las innovaciones más importante de los últimos diez años. Su rango de aplicación es tan inmenso que ha permitido la optimización del transporte y los sistemas logísticos, pasando por su utilidad en seguridad y defensa, hasta aplicaciones en agricultura, exploración y explotación minera, construcción, cartografía, salvamento y rescate.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / De Android Open Source project, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=61152376 /