Inicio

En África está naciendo un nuevo océano

Por History Channel Latinoamérica el 21 de Septiembre de 2020 a las 20:33 HS
En África está naciendo un nuevo océano-0

Investigadores aseguran que el continente africano se está rompiendo a lo largo de miles de km desde la región de Afar, en Etiopía, hasta Mozambique, y que en el futuro la grieta se convertirá en un nuevo océano. Se trata de una falla continental activa, que no se ha detenido desde que se formó, hace millones de años, y que se sigue ensanchando a razón de 7 milímetros anuales.

Expertos del Centro de Geociencias de la Universidad de Postdam anunciaron en Nature Communications que la microplaca Victoria, que se encuentra en medio de las ramas este y oeste de esta grieta, ha estado girando en sentido anti horario durante los dos últimos años con respecto a la gran placa africana, pieza tectónica que da forma a la mayor parte de dicho continente.

En África está naciendo un nuevo océano - 1

El hallazgo ha brindado una nueva perspectiva para los investigadores sobre el proceso de división de África Oriental. De hecho, su atención se centra ahora en el extremo en forma de "Y", que es donde probablemente se terminará por formar el nuevo océano. En toda la región cercana a Djibouti y Eritrea, se encuentra la mayoría de volcanes activos.

En África está naciendo un nuevo océano - 2

Según los investigadores, la actividad volcánica de la zona está impulsando una "transición de grieta a cresta". Si la división continúa, nada podrá evitar allí la formación de un nuevo océano. Aunque a la velocidad actual a la que se está dividiendo la grieta de Afar, todavía se necesitarán millones de años para que esto suceda.


Fuente: abc.es

Imágenes: Shutterstock / abc.es