GUERRAS

Las guerras más grandes del siglo XXI

Según The Polynational War Memorial, estos son los mayores conflictos bélicos del siglo.

La mayor parte de los conflictos bélicos del siglo XXI se dieron en Oriente Próximo, durante un período de tiempo marcado por la guerra de Afganistán con Estados Unidos, desde el año 2001: la de Irak, a partir de 2003 con una nueva invasión norteamericana y el surgimiento de grupos armados como Dáesh; o la creciente confrontación entre Arabia Saudí e Irán por el control de la región. 

Guerras.Siglo

Por otra parte, en la región subsahariana de África, continúan conflictos vigentes: Kivu, en la República Democrática del Congo, es una guerra que afecta a uno de los países más grandes y con más recursos del continente. Mientras tanto, en la zona del Sahel, se encuentra el grupo terrorista Boko Haram, que desde el año 2009 afecta las actividades del norte de Nigeria y parte de Chad.

Guerras.Siglo

Muchos de estos conflictos bélicos no contemplan las características típicas de una guerra convencional: tienen vaivenes de intensidad, carecen de frentes definidos y, muchas veces, se trata de conflictos asimétricos o con fuerzas irregulares. Sin embargo, la marcada tendencia que se viene observando en cuanto a conflictos contemporáneos es un hecho.

Guerras.Siglo

Así mismo, la extensión temporal a lo largo de los años, tiene consecuencias importantes para las distintas poblaciones, ya que en muchos casos afecta a países con un nivel de desarrollo muy bajo en los que la guerra ha perpetuado la pobreza, llevándolos a un empeoramiento constante.


 

Fuente: The Polynational War Memorial

Imágenes: Shutterstock