Inicio

El inexplicable misterio del lago que escupe huesos humanos

Por History Channel Latinoamérica el 09 de Marzo de 2020 a las 15:26 HS
El inexplicable misterio del lago que escupe huesos humanos-0

En 1942, un guarda forestal que trabajaba en la zona del lago Roopkund, en la cordillera del Himalaya, en India, hizo un macabro descubrimiento: los restos óseos de entre 500 y 600 personas que el deshielo había dejado al aire libre. Desde entonces, se enumeraron varias teorías que intentaron explicar lo que había ocurrido con las personas que encontraron la muerte en tan remoto lugar.

Ahora, un equipo internacional de arqueólogos, genetistas y otros científicos de varias nacionalidades se dio a la tarea de analizar el ADN de los huesos de 38 individuos. Los resultados arrojaron que pertenecían a 3 grupos diferentes. En el grupo A: 23 individuos procedentes del sur de Asia; en el grupo B: 14 individuos con antepasados en el Mediterráneo oriental, concretamente Grecia y Creta; y el grupo C: un individuo originario del actual sudeste asiático.

El inexplicable misterio del lago que escupe huesos humanos - 1

Todos los restos del sur de Asia datan de alrededor del año 800, pero los individuos del Mediterráneo son de comienzos del siglo XIX, por lo que las teorías de que todos los individuos murieron por un único evento catastrófico queda descartada. Tampoco se sostiene la teoría de una epidemia ya que no se encontraron rastros patógenos en los restos.

El inexplicable misterio del lago que escupe huesos humanos - 2

Por ahora, la hipótesis de la muerte masiva durante un festival de peregrinos es la única que se sostiene, al menos para los individuos del Grupo A. Sin embargo, eso no explicaría el destino de los otros dos grupos, y aún quedan muchos restos sin analizar, por lo que no puede descartarse la existencia de otros grupos. Por ahora, el misterio permanece: ¿cómo y por qué murieron cientos de personas de distinto origen en un lago del Himalaya?


Fuente: bbc.com

Imágenes: bbc.com