Descubre los misterios más apasionantes de la historia navegando en nuestra sección de contenido digital exclusivo.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

China desarrolla un sistema espacial de comunicación cuántica imposible de espiar

China marcó un nuevo hito en la carreta cuántica, al romper el récord de distancia de comunicaciones cuánticas con la transmisión de claves secretas vía satélite a dos estaciones en la Tierra, separadas por más de mil kilómetros de distancia, lo que representa diez veces más de lo que hasta ahora se había conseguido.

 

El hito fue anunciado por un equipo de científicos chinos, que describieron la exitosa maniobra que permitió transmitir simultáneamente un mensaje cifrado con tecnología cuántica, enviados desde un satélite espacial hasta sendos telescopios en la Tierra, distantes uno del otro a 1.120 kilómetros. El próximo paso, según precisaron, es establecer el uso de una red de satélites geoestacionarios para aumentar la distancia de transmisión.

Una estación terrestre china se comunica con el satélite de comunicación cuántica 'Micius'.J.-W.

La clave del cifrado cuántico está basada en el principio de la Física Cuántica por el cual dos partículas pueden entrelazarse de tal manera que, lo que a una sucede, le sucede idénticamente a la otra, sin importar la distancia entre ellas. Así, si alguien intentara descifrar una codificación cuántica durante la transmisión, el entrelazamiento de rompería. Es por eso que este sistema de codificación resulta imposible de ser espiado.

Si quieres conocer más Misterios de la Historia, haz clic aquí.


Fuente: elpais.com

Imágenes: Shutterstock / elpais.com