Inicio

Descubren en México los restos de una civilización 8 mil años más antigua que los mayas

Por History Channel Latinoamérica el 14 de Julio de 2020 a las 14:54 HS
Descubren en México los restos de una civilización 8 mil años más antigua que los mayas-0

Según publica la revista Science Advances, investigadores del Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo (CINDAQ), en México, dieron con el hallazgo de un complejo de cuevas submarinas, situadas en la península del Yucatán, que contienen restos de una civilización 8 mil años más antigua que los mayas, lo que representaría el rastro humano más antiguo jamás hallado en el continente americano.

El sistema de cuevas habría funcionado como una mina de ocre, hoy sumergida bajo el mar, y habría contado con más de 374 kilómetros de túneles laberínticos. Los expertos lograron obtener más de 20 mil fotografías y varias muestras, después de sumergirse más de cien veces y explorar durante unas 600 horas.

Descubren en México los restos de una civilización 8 mil años más antigua que los mayas - 1

La mina de ocre, un pigmento natural que el ser humano emplea desde sus orígenes, era ya utilizado por los neandertales. En el caso de la civilización hallada, se presume que sus integrantes se internaban en las cuevas para conseguir el ocre con el que pintaban piedras, teñían distintos objetos, realizaban rituales e incluso ahuyentaban a los insectos. Según los investigadores, aún restan miles de kilómetros de túneles por explorar.

Si quieres conocer más Misterios de la Historia, haz clic aquí.


 

Fuente: 20minutos.es

Imágenes: Shutterstock / 20minutos.es